viernes, 17 de febrero de 2012

Los jóvenes españoles empiezan a consumir alcohol entre los 13 y los 14 años

Los jóvenes españoles empiezan a consumir alcohol entre los 13 y los 14 años
Según el estudio presentado por la catedrática de Teoría de la Educación Petra Pérez, sólo el 52% de los padres aborda el problema del alcohol con sus hijos.
EUROPA PRESS Los padres consideran que el alcohol es el segundo problema que tiene la juventud en España, y sin embargo, sólo el 52 por ciento habla de este problema con sus hijos.

La catedrática de Teoría de la Educación y directora del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, Petra Pérez, presentó esta mañana la guía 'Los padres tienen la palabra', que pretende ofrecer unas pautas de educación sobre el consumo de alcohol dirigidas a niños de 6 a 13 años.






La experta indicó que la falta comunicación se genera para "evitar un conflicto", porque los padres no quieren hacer "malos pronósticos, buscan la deseabilidad social" y prefieren no abordar el problema para no tener que ser conscientes de que éste existe.

Esta actitud se asocia a que los progenitores consideran que no son responsables del 'botellón', sino que éste es un problema cuya solución compete a las administraciones. Asimismo, según la catedrática, los hijos de padres muy autoritarios y también los permisivos abusan más del alcohol.

La experta aseguró que el consumo de alcohol en los jóvenes es un problema en toda Europa, y especificó que en España se asocia al fenómeno del 'botellón'.

Según los datos del Plan Nacional sobre Drogas de 2007, el 75 por ciento de los estudiantes entre 14 y 18 años habían consumido bebidas alcohólicas en el último año, concentrándose mucho en el fin de semana. Además, un 38 por ciento de menores entre 16 y 18 años practica el botellón.

La edad media de inicio en el consumo son los 13,8 años. La edad "ideal" para empezar a hablar con los hijos sobre el consumo de alcohol va desde los 9 a los 11 años, aunque la guía propone actuar desde los 6 años para fomentar la prevención a una edad temprana más que en la adolescencia, por su esencia "trasgresora" y su carácter "hermético".

De este modo, hay que explicarles que beber moderadamente productos fermentados, como cerveza o vino, puede ser una conducta positiva en adultos sanos, pero los menores de edad no deben consumir ninguna bebida alcohólica y, en la edad adulta, deben aprender a discernir entre un consumo responsable y uno abusivo.

A los jóvenes hay que explicarles que el consumo de alcohol puede provocar que envejezcan antes y que pueden desarrollar patologías derivadas del abuso del alcohol y que eviten las falsas creencias, como que el alcohol hace olvidar los problemas, hace que sea más fácil relacionarse, da seguridad.

A su juicio, hay que huir del mito de querer ser amigo de nuestros hijos, porque ellos "no necesitan ni quieren que seamos sus amigos" sino "que seamos buenos padres y madres, necesitan de nuestra autoridad, que no es autoritarismo".

La idea es fomentar la asertividad, la autoestima, el autocontrol enseñarles a superar la frustración y retrasar la gratificación para aprender a tolerar la frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/banana.ani"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/banana1.gif"), auto;}